domingo, 1 de noviembre de 2015

Tomados por el alcohol... Tomar antes de tomárselas.

Según las estadísticas, el consumo de alcohol a nivel nacional ha crecido casi un 20% en la última década. Dentro de esta tendencia, también viene creciendo el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes.. cada vez más consumo.. y a edades más tempranas..
Varios especialistas señalan acertadamente que el alcohol debe ser visto como una sustancia adictiva, y su consumo debe ser visto con atención y con criterio preventivo, dado que, frecuentemente, el mismo es puerta de entrada a otras adicciones...
Y no es el caso de retornar a una dudosa época en la que los jóvenes fueran más recatados.. Es que parece que no hubiese un sentido de la propia moderación: si no se termina arruinado por una ingesta excesiva de alcohol, ¿sería visto un joven como tímido, quedado, “careta”, etc.? El peso de la mirada y la palabra de los pares puede ser de claves en los primeros años de la adolescencia, incluso más que un sentido elemental del cuidado de sí mismos.
El adicto, literalmente, es la persona “dedicada”, “adjudicada”... ¿No debería generar una mirada crítica desde la sociedad ver cómo cantidades significativas de jóvenes no toman alcohol, sino que “son tomados” por el mismo, ya que no se imaginan la posibilidad de vivir instancias de diversión y esparcimiento sin inhibir previamente sus facultades de control y reacción destinando tiempo y dinero a la bebida..? Corren serio peligro de terminar entregados a hábitos gravemente perjudiciales, ...“adjudicados, dedicados”..., …“adictos”.
Parecería necesario no escatimar ratos de escucha atenta, cariño, palabras bien intencionadas, criterios claros, decisiones firmes, desde la familia, las instituciones educativas formales y no formales, agentes de salud pública, medios de comunicación social, etc.
...
Subió el consumo de alcohol, pero cambió la forma de beber
www.clarin.com/sociedad/alcohol-consumo-cambio_de_habito_0_1311468931.html

En Provincia, 7 de cada 10 adolescentes se juntan a tomar alcohol antes de salir
www.clarin.com/sociedad/Provincia-adolescentes-juntan-alcohol-salir_0_1223877739.html

Las "borracheras exprés", una tendencia entre los jóvenes que preocupa
www.clarin.com/sociedad/borrachera-alcohol-jovenes_0_1355864777.html

De la previa a la matiné: tienen menos de 14 y el 32% ya toma alcohol
www.clarin.com/sociedad/Alcohol-controles-menores-consumo-energizante_0_1364863556.html

Noches de alcohol y graves excesos
http://www.lanacion.com.ar/1845335-noches-de-alcohol-y-graves-excesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario