viernes, 1 de abril de 2016

Represión... a una murga..?!?

El 29 de Febrero, integrantes de la murga barrial “Los Auténticos Reyes del Ritmo” fueron reprimidos por agentes de Gendarmería en un confuso episodio en la villa 1-11-14.
Por otro lado, dos suboficiales de Gendarmería fueron baleados mientras retiraban autos robados del barrio.
Mientras la ciudadanía aguarda una investigación que esclarezca los hechos ocurridos y la posible relación entre los mismos, no dejan de surgir preguntas.
¿Por qué la comunidad desconfía de los policías, siendo en principio servidores públicos?
¿Qué criterios priman en la relación entre la comunidad y los agentes de las fuerzas de seguridad?
¿Qué llevó a los agentes de Gendarmería a reprimir a una murga en la que había niños desde los dos años de edad, totalizando 80 menores de edad, desarrollando una actividad cultural y recreativa?
En caso de que hubiese sido necesario el accionar de la Fuerza, ¿Cómo se llega a la cantidad de balazos de goma registrada en las espaldas de los murgueros, impacto de bala de plomo, lesiones en la cabeza de algunos niños..?
Según relata el director de la murga, Gustavo González, su intención es “sacar a los pibes de sus casas, porque se la pasan encerrados, y también para juntar a los que andan jugando en la calle, para que tengan algo que hacer y no vean nada de lo que no tienen que ver; la idea es que se diviertan y que se despejen de todo”: Una premisa familiar para la Familia Salesiana, base muy similar a la de tantos Oratorios y propuestas para los jóvenes.
Por otro lado, no puede escindirse este episodio de otros recientes, en el mismo sentido: la represión en la Gral. Paz, durante la gestión del gobierno anterior (incluyendo simulaciones de atropello por parte de personal de Gendarmería), la violencia contra los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza y los empleados municipales en La Plata.
Es preocupante este resurgir de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Es comprensible que enfrenten situaciones complejas y tensas; por eso mismo, deben recibir formación, equipamiento, material de comunicación y transporte, organización institucional, etc... para que puedan controlar y encauzar situaciones de violencia sin aumentarlas o, menos aún, provocarlas.
Lo que es inaceptable es que los niños lleguen a ser blanco de las balas policiales, incluso de balas de plomo. Ya bastante sufren los ciudadanos de las villas, jóvenes en su mayoría, la lejanía del Estado (salud, educación, políticas de vivienda, garantías procesales, etc.) como para que el principal rostro que conozcan del mismo sea su faz represiva.
Es imperioso que el Gobierno investigue apropiadamente, como prometió, y tome las medidas del caso para que no vuelvan a repetirse hechos como el sucedido.


...
Balean a dos suboficiales de Gendarmería en la villa 1-11-14
Noche violenta en el Bajo Flores
Estaban retirando dos autos robados. De repente empezaron a tirarles objetos desde las casas y a dispararles.

http://www.clarin.com/policiales/Balean-suboficiales-Gendarmeria-villa_0_1513649002.html


...
Denuncian que la Gendarmería reprimió a una murga de chicos
Bajo Flores
Fue durante un ensayo en el barrio Illia de la villa 1-11-14. "Había alrededor de 80 pibes y pibas, desde los 2 años en adelante", denunció el director de la murga en las redes sociales. Hay varios heridos.

http://www.clarin.com/policiales/Denuncian-Gendarmeria-reprimio-murga-chicos_0_1514848849.html


... GUSTAVO GONZALEZ, DIRECTOR DE LA MURGA BALEADA POR GENDARMERIA, DESCRIBE EL HORROR VIVIDO POR CHICOS DE 5 AÑOS
“Acá se tiene que hacer justicia, fue una locura”
En su casa del Barrio Illia, Gustavo “Marola” González cuenta a Página/12 el momento en que los gendarmes comenzaron a tirar indiscriminadamente. Asegura que a su hijo de 14 años le tiraron con balas de plomo. Las pruebas y la denuncia que presentará la Procuvin.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-292085-2016-02-09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario