viernes, 1 de mayo de 2015

De terror (sin “peros”; con preguntas)

Apenas empezado el 2015, el 7 de Enero nos sorprendió con un ataque homicida y cruel a un grupo de periodistas y humoristas gráficos de la revista satírica parisina Charlie Hebdo.
Repudiamos el atentado, sin "peros", sin justificaciones, sin matices, sin dudas.
En medio de ataques terroristas, nos inundan sensaciones diversas, algunas de ellas conflictivas y contrapuestas.
Efectivamente, el terror busca generar un estado psicológico de angustia, es decir, una sensación similar a la del miedo, aunque genérico, innominado, sin un rostro... lo que lleva a que muchos rostros y muchos nombres puedan servir como pantalla de proyección para nuestros temores más básicos en el estado de (escasa) elaboración en el que puedan encontrarse. Apelando a lo ominoso, los terroristas buscan hacerse notar, y logran su objetivo.
Los deseos de un feliz nuevo año dieron lugar a acciones propias de un tiempo que ya quisiéramos como viejo, superado.

Ahora bien, ¿nos impide tal repudio la posibilidad de abrir otras preguntas? Aún admitiendo que, por respeto a la sensibilidad abierta, convenga plantear ciertos interrogantes un tiempo después... ¿Es posible pensarlos, sin que se nos ubique en una justificación del atentado?

1) ¿Podemos tratar de entender por qué pasan estas cosas, esencialmente para prevenir que sigan ocurriendo..? Es asumir que estas reacciones, por muy condenables que sean, no son "sorpresivas", "inesperadas"... ¿Es posible que tras el ruido de las balas, de los fanatismos de distinto signo y color y de las modalidades novedosas para inspirar el terror... anide un grito desesperadamente “viejo”? Pienso en la angustia silenciada de tantos jóvenes postergados en las opulentas sociedades occidentales..., o en los pueblos invadidos, colonizados, saqueados, de tantos rincones del globo... No parece descabellado que tantos desesperados y desheredados funcionen, efectivamente como instrumentos y cajas de resonancia propicias a mensajes agresivos de aquellos que meramente son alentados por intereses criminales.
2) ¿No es necesario ejercer la libertad de expresión con responsabilidad? Todos deberíamos poder decir todo lo que quieran... y los demás deberían poder dar su palabra, su silencio, su ayuno, su huelga... No parece justo que uno pueda decir de todo, y otro deba "bancárselo" sin decir ni una palabra... Parece elemental que el uso amplio de la libertad requiera madurez, ubicación, respeto, prudencia.. Un insulto liso y llano a una colectividad, una manifestación de segregación.. deberían ser repudiadas, por lo menos, moralmente... En algunos países, hay prohibición legal, directamente (En Alemania, es delito promover el nazismo, por ejemplo.)
3) En principio, debería poder hacerse humor de todo (incluyendo la religión). En este sentido, el humor permite descomprimir muchas situaciones dolorosas, renovar el ánimo, exorcizar temores... Santo Tomás Moro enseña a pedirle a Dios tener “buen humor” (1). Sin embargo, ¿estamos obligados a hacer chistes en cualquier circunstancia, en cualquier momento?: hay algunos temas sobre los que no "sale" el humor (por ejemplo, nunca escuché entre argentinos chistes sobre nuestros caídos en Malvinas...)... Y no debe forzárselo, sólo para “no ser solemnes”. Y hay veces en que lo que se presenta como expresión artística o humor, simplemente no lo es: es agresión directa.
4) ¿En qué se fundamenta la "libertad de expresión"? Creo que la misma está justificada por el "derecho a la información"; o sea, no es tanto mi campo abierto para decir cualquier cosa, lo que me venga en gana, incluyendo disparates, mensajes sexistas, racistas, etc. (posibilidad que, en principio, debe estar garantizada a priori), como la necesidad de que nadie se vea privado de información útil y relevante para la vida en sociedad. Es decir, es muy distinto tener libertad de expresión para caricaturizar a Mahoma que para informar acerca de las 2000 muertos en un atentado de Boko Haram en Nigeria, o la utilización de una niña de 10 años como bomba. Especialmente en este tipo de casos es cuando el freno no debe ser el temor a la violencia que podamos sufrir..
5) Por otro lado, ¿Cómo garantizar una mayor libertad de expresión a tantos que no pueden hacerse oír? ¿Cómo garantizar libertad de expresión también a aquellos a los que no podemos garantizarles nutrición, salud, educación..? En este sentido parece que facilitar la palabra es un acto liberador, en un sentido literal (2)... y también preventivo: si propiciamos que todas las personas puedan hacer uso de la palabra, sabiendo que serán recibidas y escuchadas, evitaremos que se manifiesten con los “gritos” a los que nos referíamos al comienzo... y tantos expresiones violentas, cargadas de odio y resentimiento contenido.. ¿O negaremos que los grupos terroristas planifican cuidadosamente la dimensión “comunicacional” de sus acciones?

Por de pronto, parece importante que no cedamos a nuestras propias reacciones impulsivas, canalizando la angustia generada por el terror en una inacabable espiral de violencia. En el caso de la publicación francesa, rápidamente se constataron ataques a la comunidad islámica en Francia (3). En nuestra propia comunidad, en la que hemos sabido construir una valorable tradición de convivencia entre diversas culturas y diálogo interreligioso, tendremos que estar atentos a que no surjan movimientos similares ante las frustraciones, fricciones y dificultades que conlleva naturalmente la vida en sociedad. Asegurar la indispensable y debida justicia es condición necesaria para la construcción cotidiana de la paz.


Rafael Tesoro
rafaeltesoro2@yahoo.com.ar

(1) http://www.hispanidad.info/humormoro.htm
(2) Desde la fe, incluso confiamos en que la Palabra es Creadora (Gn. 1; Jn.1)
(3) Una minoría que está llegando actualmente a constituir alrededor del 10% de la población francesa.

PD:
Me permito agregar tres enlaces... Sé que estamos todos corriendo, con poco tiempo, con muchas cosas, sin embargo los comparto por si a alguien le interesa (son de dos cristianos y un musulmán (creo), los tres son muy agudos, me parece).

Para entender el terrorismo contra Charlie Hebdo en París
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=685

El papa Francisco no es “Charlie” (un pensador irreverente)
http://facundodamianbarrionuevo.blogspot.com.ar/2015/01/el-papa-francisco-no-es-charlie-un.html?m=1

Reza Aslan destruye argumentos de Bill Maher sobre el Islam
https://www.youtube.com/watch?v=KQZza2hKx7M